viernes, 25 de septiembre de 2009

PRODUCTOS PEQUEÑIN

EDWARD DARIO SEQUEDA NIÑO
Nota: 40%



En la actualidad así como anteriormente la categoría de pañales en Colombia ha sido escenario de una competencia principalmente entre tres grandes del negocio como lo son: Kimberley-Clark (México) con el producto Huggis, Tecno químicas con Winny y productos Familia Sancela con los pañales pequeñín, lo cual termino por estandarizar los niveles de calidad de los pañales y en consecuencia, presionar sus precios a la baja. Ahora el consumidor se da el lujo de elegir en cada compra el pañal que le brinde el mejor Costo/Beneficio, por eso la prioridad de los fabricantes es ganar eficiencias y economías que compensen, con mayores volúmenes de venta, la caída de estas tendencias ha generado en sus márgenes de rentabilidad.

En la actualidad nuestro entorno se encuentra muy saturado de información siguiendo una tendencia de marketing emocional. Por lo que a veces es un gran reto ser escuchado, es aquí en donde el posicionamiento juega un papel importante basado en la identificación de la marca y la diferenciación.

Anteriormente las necesidades sobre los pañales desechables era de enseñar o informar, ahora el objetivo se traslada a otros conceptos como lo son: persuadir, seducir maravillar y en definitiva, comunicar valores de marca, la cual exige buscar nuevas formas de proyectos para establecer afinidad con el cliente.

La Familia Sandela ha puesto mucho empeño en comunicar a sus consumidores finales la personalidad de su marca Pequeñín, Implementando el branding emocional junto con el marketing relacional; sitios interactivos en los cuales los padres pueden tener espacios mas específicos en los cuales ayudan en la información y buen crecimiento del bebe, para así conectarse con la gente de una forma más intima, despertando sentimientos.

La marca es la suma de todas las manifestaciones tangibles e intangibles de un producto o servicio, que lo diferencian de su competencia. Es por esto que Pequeñín presenta elementos emocionales y funcionales que crean que una relación con el consumidor y proyecta un conjunto de valores que influyen en su decisión de compra. “la marca es una idea viva que debe evolucionar sintonizando los cambios que se producen en la mente y el corazón de los consumidores” la marca es una promesa de venta más que promocionarla gastando en publicidad, lo que se debe hacer es diseñar experiencias novedosas para que la marca genere cariño y lealtad a el producto, aunque la influencia por esta época del años se esta basando en la publicidad de estos servicios por vía televisiva.

La experiencia de marca Observando la necesidad de que las mamás no tenían un lugar cómodo para cambiarle el pañal, alimentar e interactuar con su bebe en los centros comerciales y supermercados, y siguiendo las tendencias del mercado de experiencias y el marketing relacional la línea Pequeñín creo el mundo Pequeñín, un espacio tranquilo y adecuado para los niños, hasta el momento son 10 situados en las principales ciudades de Colombia.



Esta fue una forma de diferenciarse, Utilizando una necesidad latente en sus consumidores que existía y la usaron a su favor completando lo que faltaba al mundo Pequeñín a el Club Pequeñín el cual nace una idea de la fidelización para los padres creado así un contacto directo con el consumidor final, tanto el bebe como la mamá, a demás cuenta con una base de datos en la cual se apoya n para realizar envíos de correo directo con nueva información o regalos, cuenta con un programa de cambio de puntos. Los productos que regalan por acumular puntos son todos enfocados al aprendizaje y bienestar del bebe: cuentos, Cds de música, libros para aprender, entre otros. Sedes que ofrecen mayores beneficios a los clientes, posicionan la marca Pequeñín como l marca que acompaña a los usuarios en el crecimiento y desarrollo de su bebe. Estos sitios son la manera de tener un contacto directo con los miembros del Club Pequeñín.

Los Infraestructura en donde se encuentra ubicadas las sedes del Club Pequeñín están limitadas a el lugar en donde fueron construidas, las cuales demandan grandes inversiones, evitando que se encuentren estos espacios en diferentes lugares temporalmente. La empresa implementa Módulos para exhibición, diversión y usos de los productos Pequeñín móviles, con alto contenido de comunicación de marca y diseños dinámicos que impactan en el entorno por su concepto y funcionalidad así como beneficios para los usuarios, generando experiencia de marca y mayor impulso de esta.

Gracias estos nuevos espacios generan recordación de la marca y van a darle al usuario una experiencia novedosa que le genera gran impacto, por eso la empresa se preocupa por ofrecer soluciones innovadoras en diseño, ingeniería, manufactura y logística e implementando tendencias del marketing relacional enfocados en brindar servicio de alta calidad con el fin de generar diferenciación en la empresa y valor para el consumidor.

“La estrategia consiste en ser diferente, significa elegir deliberadamente un conjunto diferente de actividades para brindar una mezcla de única de valor”
Michael Porter

La marca Pequeñín es una mezcla de mercado, publicidad y calidad, puesto que la marca es un elemento de participación en un mercado de alta competitividad en donde el valor agregado define la ventaja comparativa del producto.

“Cuando dos productos o servicios compiten en igualdad de condiciones la marca define la condición de compra”.

Hoy en día es muy difícil diferenciarse debido a que la calidad y los costos de producción son similares. Se cree que por eso la que la clave esta en el poder de la marca como elemento diferenciador.

Es impórtate entender que el posicionamiento no se refiere a el producto, sino lo que se hace par que se hace con la mente de las personas a las que se les quiere influir. ”¿Cómo se ubica en la mente el producto? Apropiándose de una palabra en la mente del consumidor es una de las maneras más exitosas d e construir un proceso de marketing”. Es muy importante ser el dueño de una palabra que la identifique (Pequeñín) de forma diferente, preferente y que además permita ser a primera opción en la lista de los clientes potenciales a quienes se quiere atraer, en este caso es muy notorio la segmentación para la venta de este producto. El mercado de pañales esta claramente clasificado y definido en función de su calidad, precio y regiones. Solo lo nuevo llama la atención, de aquí la importancia de la diferenciación.

Para algunos productos es un error enfocarse el los atributos del producto y en los beneficios funcionales tangible de la marca y dejando al lado los beneficios emocionales y de autoexpresión de la misma. Por lo tanto, un factor clave para la construcción de una marca poderosa, consiste en desarrollar e implementar una identidad de marca.
Los Objetivos del Club Pequeñín son:
1. Proporcionar información útil para le cuidado del bebe
2. Ganar nuevos clientes informándolos acerca de las innovaciones en los productos (pañitos y pañales)
3. Conservar a los clientes actuales proporcionándoles nueva información de Pequeñín
4. Exponer la ventaja sobre la competencia
5. Adicionalmente se atraen visitas regalando muestras de producto.

Beneficios y premios del Club

- Invitaciones para conferencias de mamas
- Internet-consultorio
- Línea de atención 01-800
- Sedes del Club Pequeñín
- Información especializada para diferentes fases de desarrollo del bebe
- Celebraciones en fechas especiales.

Identidad de la marca

Marca como producto
La marca como producto es la asociación que tiene la marca con el producto, la cual es parte importante de la identidad de marca ya que esta vinculada de manera directa con la marca y la experiencia del producto. Reflejada en productos como toallitas, pañales y pañitos.


Hasta el momento ahí dos clases de pañales los naturales y los extra confort plus los primeros divididos por etapas cero, acostaditos, aventureros y exploradores.
Atributos del producto (beneficios funcionales)
Seguridad, protección, comodidad, calidad, limpieza, variedad en el portafolio, servicio a el cliente.
Usuarios del producto dirigida principalmente a los bebes de 0 a 4 años.
La fuerte y determinante filosofía internacional se ve reflejada en las operaciones internacionales que realizan en diversos países alrededor del mundo donde las marcas generan directamente confianza, estabilidad de diferentes marcas. La marca pequeñín se encuentra ofreciendo sus productos y servicios en Colombia y Ecuador primordialmente.

Un símbolo poderoso puede proporcionar cohesión y estructura a una identidad y hace mucho más fácil obtener reconocimiento y recuerdo.

El símbolo de la marca Pequeñín además de la imagen grafica y el texto escrito cuenta con un significado y una representación de sus beneficios.

El precio de los pañales Pequeñín tiene un precio mayor al comparado con la mayoría de la competencia claramente visible por la mayor cantidad de servicios prestados a sus clientes.
En cuanto a la promoción del producto Pequeñín da a conocer sus nuevas modificaciones que le brindan comodidad y seguridad a todos los hogares en donde hay niños, con consejos mensajes y avisos.

La distribución de este producto es selectiva, mayormente Pañaleras, Autoservicios y Supermercados.

Los pañales Pequeñín son aceptados en todos los estatus sociales.

El producto llegan a las familias por medio de tres canales de distribución:
· Mercado tradicional: es el mercado comprendido por todos los canales de comercialización como tiendas, despensas, farmacias, etc.
· Mercados Autoservicios: en el mercado comprendido por los grandes canales de distribución conocidos como supermercados.
· Mercado de Pañaleras: es el mercado comprendido por un canal especializado de los pañales en donde adicionalmente también se comercializan productos para bebe como Shampoo, colonias etc.





1 comentario: