lunes, 17 de agosto de 2009

POSICIONAMIENTO DE MARCA

ADIDAS

Es una de las empresas donde el posicionamiento de sus productos es como un ancla ubicada en la mente del cliente, donde este la ubica con un producto y hace que los prefiera sobre otros.

Para desarrollar un posicionamiento de marca primero que todo se tiene que identificar el mercado, si es un mercado intuitivo, reflexivo, sentimental o sensorial. El siguiente paso es segmentar el mercado, el cual tiene que estar identificado con el producto y tiene que ser accesible. El segmento tiene que ser cuantificable, su composición (edad, sexo, ingresos, etc.), saber quiénes lo compran y como es la variabilidad del segmento.

Una buena segmentación debe responder a que el segmento seleccionado tiene que ser medible, accesible y rentable.

El último paso y el más importante es el posicionamiento de la marca. Es saber donde está ubicada y hacer estructuras visuales de cómo se mueve la marca. Se hace a partir de atributos y analizando las ventajas competitivas reales.

Ubicando el tipo de posicionamiento que se desee aplicar al producto hay siete cualidades.

1.- Relevancia. Para el segmento que se dirige el producto deben ser muy importantes los beneficios que resaltan.
2.- Claridad. Comunicar el mensaje de manera sencilla y de rápida comprensión. Aquí también es importante medir el grado de sofisticación de la audiencia de manera que hagan match con el mensaje.
3.- Distinción. Para lograr un posicionamiento en la marca es necesario procurar distinguirte entre tu competencia. Si no lo haces de ésta manera, querrás ganar consumidores de la industria mediante promociones y
guerra de precios lo que no te servirá para mantener una equidad de marca a largo plazo.
4.- Coherencia. En otras palabras, se trata de tener todos los elementos alineados bajo un mismo enfoque. No puedes tratar de posicionar una marca con un nivel de sofisticación elevado, agarrando como ejemplo extremo a Armani y anunciar su ropa en las ofertas de Soriana sin desmerecer esta última pero sí enfatizando que son audiencias distintas.

5.- Compromiso. Obviamente posicionar una marca no es una decisión que se tome a la ligera y puede causar cierto nerviosismo por los posibles retos que conlleva esta decisión. Sin embargo, una vez tomada, se tiene que adquirir el compromiso de seguir con lo planeado y darle cara a las posibles críticas que surjan.
6.- Paciencia. Nada se hace de la noche a la mañana y mucho menos mantener una marca en la mente del consumidor. La paciencia es otro factor que hay que procurar en el proceso del posicionamiento de una marca. Tampoco se trata de dormirse en sus laureles, sino tener un control en los tiempos de ejecución de la estrategia y no desanimarse si no se ven resultados en una semana.
7.- Valentía. Adoptar una posición requiere coraje y es más fácil defender una marca si sabes que su posicionamiento tiene sentido estratégico por lo que es conveniente preparar tus argumentos. Solucionando esto, es hora de sacar las pistolas.

No hay cosas bien hechas o mal hechas, todo depende de la estrategia de negocios. El problema radica en que en nuestra cultura, salvo pocas empresas que ya han pasado ese nivel, no cuentan con una estrategia de marca y las marcas se dirigen solas, y cuando llega otra marca la hace pedazos porque cuenta con una estrategia. Hoy en día el branding tiene el poder de modificar y alinear estrategias de negocios; es increíble el valor que hoy en día ha tomado la marca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario