lunes, 3 de agosto de 2009

Segmentación y selección de público objetivo: Base para el diseño de estrategias de marketing

Crepes & Waffles


A pesar que Crepes & Waffles nació como una pequeña creperìa rústica para gente joven e informal, a los dos años de fundada decide incorporarse a un segmento del mercado de alto nivel, donde sus productos ahora eran degustados por grandes ejecutivos y con atención mucho más especializada. Hoy en día esto se conserva y es uno de los restaurantes más visitados en las ciudades donde se encuentra. Ofrece además de crepes y waffles el servicio de heladería para aquellas personas de más bajos recursos que no consuman en su sección de restaurante. En cuanto al recurso humano, la empresa está enfocada al segmento de madres cabeza de familia especialmente si se trata de mujeres que deben responder al mejoramiento del bienestar de sus familias, las cuales son contratadas para todas las áreas de la empresa.


Entre las variables de segmentación del mercado de crepes & waffles están:
· Variables geográficas: la empresa ha venido proyectándose a escala nacional e internacional, abriendo sus puertas en Cartagena, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga (Colombia), Quito (Ecuador), Ciudad de Panamá (Panamá), Caracas (Venezuela), Lima (Perú), Ciudad México (México)y Madrid (España).
· Variables demográficas: Tales como: edad, ingresos, estatus socioeconómico son tomadas por esta empresa para aumentar su portafolio de productos.
· Variables Psicogràficas: Como la personalidad y el estilo de vida de las personas que visitan su restaurante y heladería.
· Variables de Comportamiento: Búsqueda del beneficio obteniendo la fidelizaciòn de la marca y ser reconocido por las personas en cualquier lugar o sitio donde preste su servicio.

Como muchas variables se combinan para proporcionar un conocimiento profundo del segmento del mercado, esta empresa tiene un tipo de segmentación profunda.
Los beneficios de esta segmentación profunda para la empresa son:
Poder identificar las necesidades más específicas del cliente
Focalizar mejor la estrategia de mercado
Optimizar el uso de los recursos empresariales de
Marketing
Producción
Logística
Toma de decisiones
Hacer publicidad más efectiva
Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa
Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores

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