martes, 1 de septiembre de 2009

EL PRECIO COMO EXPRESIÓN DE VALOR DE LAS OFERTAS

PASOS PARA FIJAR EL PRECIO DE UN PRODUCTO
1. Seleccionar el objetivo del precio: la empresa tiene que decidir dónde quiere posicionar su oferta. Puede perseguir cualquiera de los siguientes objetivos: buscar la SUPERVIVENCIA, es decir, sólo permanecer en el mercado, la MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS donde se selecciona el precio que genere un volumen máximo de beneficios, la MAXIMIZACIÓN DE LA CUOTA DE MERCADO que es un mayor volumen de ventas que permitan reducir los costos unitarios y por ende aumentar los beneficios a largo plazo, SELECCIÓN/DESCREMACIÓN MÁXIMA DEL MERCADO a través de precios altos inicialmente para seleccionar y aprovechar al máximo el mercado, LIDERAZGO EN CALIDAD DEL PRODUCTO, esfuerzo por caracterizarse por niveles elevados de calidad, elegancia y status u otros objetivos que se persigan.


2. Determinación de la demanda: Cada precio que la empresa fije determina un volumen de demanda diferente. La demanda y el precio están relacionados inversamente, a mayor precio, menor será la cantidad de productos demandados, aunque para algunos consumidores el precio es sinónimo de calidad lo que no quiere decir que esta relación se cumpla siempre. Hay que tener en cuente y analizar también cómo responde la demanda a los cambios de en el precio, determinándola como elástica o inelástica. La demanda determina el límite superior de los precios que puede fijar una empresa a sus productos.

3. Estimación de costes: Los costos determinan el límite inferior de los precios que puede fijar una empresa a sus productos. La importancia de fijar un precio acarrea tener en cuenta los costos, distribución y venta del producto, sin olvidar que también debe ir un costo adicional de beneficio por los esfuerzos realizados y los riesgos que se asumen. La dirección tendrá que fijar un precio que cubra por lo menos los costos totales, que son los costos fijos y variables en que se incurrieron para obtener la producción y todo lo que acarrea la distribución del producto al cliente.

4. Análisis de costes, precios y ofertas de la competencia: Lo más importante en este paso es que la empresa analice los costos, precios y las posibles reacciones de los consumidores, al igual que debe tener en cuenta el precio que ofrece su competidor más cercano y analizar el mercado de éste para fijar un precio por encima o por debajo de la competencia de acuerdo al beneficio que puede brindar mi producto.

5. Selección del método de fijación de precios: Una vez conocida la demanda de los consumidores, los costos y el precio de la competencia, la empresa ya puede fijar un precio de acuerdo a una o varias de las siguientes seis consideraciones o métodos:
- Fijación de precios mediante márgenes: consiste en añadir un margen estándar al coste del producto después de determinar su costo total.
- Fijación de precios para alcanzar una tasa de rentabilidad: consiste en calcular el precio que determinará la tasa de rentabilidad de la inversión (ROI) que desee la empresa, así:




- Fijación de precios basada en el valor percibido: es fijar el precio en función del valor percibido por los clientes, como por ejemplo la imagen que tiene el consumidor sobre los resultados del producto, sobre el sistema de entrega del producto, sobre la cantidad de la garantía, etc.
- Fijación de precios basada en el valor: consiste en conseguir clientes fieles cobrando un precio relativamente bajo, rediseñando la operación de la operación para convertirla en un fabricante de costeos bajos por una oferta de gran calidad.
- Fijación de precios basada en la competencia: consiste en fijar el precio tomando como modelo los precios de la competencia ya sea para colocarlos por encima o por debajo de ella.
- Fijación de precios mediante subastas o licitación: Es un caso que se puede observar en internet, y se da por los excesos de inventario o de productos usados.

6. Selección del precio final: Para seleccionar el precio la empresa debe tener en cuenta otros factores como la influencia del resto de las actividades de marketing, las políticas de precios de la empresa, la distribución del riesgo y las ganancias, y el impacto del precio sobre otros agentes.
Estos serían los pasos a tener en cuenta para fijar el precio de un producto en la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario